lunes, 2 de noviembre de 2009

GUIA DE APRENDIZAJE N°1

Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.
Regional Antioquia.
Centro de la Innovación Agroindustria y Turismo.
Módulo de Formación: APLICACIONES WE A TRAVÈS DE HERRAMIENTAS INTERACTIVAS. Para los grados 11 de sistemas.
GUIA DE APRENDIZAJE N°1
GENERALIDADES DE HARDWARE, SOFTWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS
INTRODUCCION
Analizar la importancia de los Sistemas operativos, las características del Hardware (Interna y Externa) y sobre la importancia del Software.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Investigar sobre los diferentes temas
Ø Interactuar con los diferentes motores de búsqueda
Ø Exponer y analizar cada uno de los temas
Resultados del aprendizaje:
1. Reconocer cada uno de los componentes del Hardware (Internos y Externos), Evolución del Software y los diferentes Sistemas Operativos.
2. Investigación de cada uno de los temas.
3. Exposición con ayudas de Diapositivas y el video Bean.
4. Demuestran sus conocimientos con la dinámica Concéntrese.
Lugar de la Actividad: Institución Educativa Román Gómez (Marinilla). Sala de Sistemas, Salón de clase y la Biblioteca,
Duración de la actividad: 14 horas.
Fecha: 31 de agosto – 11 de septiembre de 2009
ACTIVIDAD 1. Introducción al tema
Después de presentar la guía, se facilita una pequeña explicación sobre las generalidades de Hardware, Historia del Software y Los sistemas operativos. Cómo han evolucionado a través de los tiempos y su gran importancia para la humanidad.
Tiempo: 2 horas
ACTIVIDAD 2. Investigación con ayuda de los motores de búsqueda
El grupo se organizan en grupos de 4 niñas, donde cada equipo le toca un tema propuesto en el salón de clase. En la sala de sistemas se organizan en sus equipos e inician las respectivas investigaciones, se apoyan con los motores de búsqueda.
Tiempo: 2 horas.
ACTIVIDAD 3 Realizar la presentación en PowerPoint
En sus grupos inician la organización y montaje del tema con ayuda de las Diapositivas de PowerPoint. El tema para exponer debe tener sus ideas principales, Conclusiones y Glosario.
Tiempo: 3 horas.
ACTIVIDAD 4 Exposiciones con ayuda del Video Bean en la Biblioteca
Por medio del Video Bean, realizar la exposición al grupo sobre el tema, buscando espacios diferentes a la sala de sistemas y el salón de clase. Cada aprendiz debe tomar nota de las diferentes exposiciones.
Tiempo: 3 horas.
ACTIVIDAD 5 Juego Concéntrese
Por medio de unas preguntas se pretende determinar que conocimientos ha adquirido el aprendiz, el cual servirá de apoyo para mejorar y reforzar los conocimientos expuestos.
Tiempo: 3 horas
ACTIVIDAD 6 Glosario Final
El grupo final realiza el glosario y conclusiones de los temas tratados, donde han recopilados 3 palabras de los temas expuestos y sus debidas conclusiones.
Tiempo: 1 hora
CONCLUSION
Al terminar las actividades el aprendiz tendrán una mejor visión de los diferentes temas, análisis y sus ventajas.
NOTA: Esta semana fue de evaluaciones Finales, por tal motivo, se tuvo que organizar algunas actividades para la semana siguiente.
Elaborado por:
Docente: Ma. Aleida Salazar Montes
Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.
Regional Antioquia.
Centro de la Innovación Agroindustria y Turismo.
Módulo de Formación: APLICACIONES WE A TRAVÈS DE HERRAMIENTAS INTERACTIVAS. Para los grados 11 de sistemas.
GUIA DE APRENDIZAJE N°2
MOTORES BASE DE DATOS - ACCESS
INTRODUCCION
Profundizar en conocimientos de bases de datos, aprender a distinguir y elaborar una pequeña base de datos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Investigar Qué es una Base de datos
Ø Familiarizarse con la base de datos Acces y sus diferentes elementos.
Ø Introducir y modificar datos en una tabla de datos
Ø Que son los Formularios, Informes y Consultas.
Resultados del aprendizaje:
1. Reconocer que es una Base de Datos y sus elementos
2. Diferenciar los campos, de Registros.
3. Introducir datos en una tabla de datos
4. Modificar tabla de datos.
5. Diferencias las relaciones.
Lugar de la Actividad: Institución Educativa Román Gómez (Marinilla). Sala de Sistemas, Salón de clase y la Biblioteca,
Duración de la actividad: 14 horas.
Fecha: 14 de Septiembre – 25 de septiembre de 2009
ACTIVIDAD 1. Introducción al tema
Profundizar en la importancia de las bases de datos en la sociedad, como han ido ganando espacio en las diferentes empresas y sus ventajas.
Tiempo: 2 horas
ACTIVIDAD 2. Consultar sobre las bases de datos
Cada niña con ayuda del computador realiza una pequeña investigación sobre las bases de datos, Consultas, Informes y relaciones, además escribir 2 ejemplos de bases de datos.
Tiempo: 2 horas.
ACTIVIDAD 3 Familiarizarnos con los elementos y las ventanas
Crear y cerrar una base de datos, Nombre y carpeta, donde se almacenarán nuestras bases de datos. Abrir el programa, para entrar a un entorno de trabajo, analizando los elementos principales de la ventana,
Tiempo: 2 horas.
ACTIVIDAD 4 Crear una tabla de datos
Cada aprendiz recibe la información por medio del correo, lee, analiza y realiza su primer taller. Con ayuda de un taller de 40 puntos afianza sus conocimientos. Luego de realizar su taller debe mandar el archivo por vía e-mail a su instructor. Al finalizar esta actividad realizar un test de competencia por medio de la página aulaclic, en el link: http://www.aulaclic.es/access2007/ev_3_3_1.htm
Tiempo: 3 horas.
ACTIVIDAD 5 Realizar una base de datos
Realizar una pequeña base de datos, donde simulen el procesamiento de datos en un almacén y en el colegio.
Tiempo: 5 horas.
CONCLUSION
Cada aprendiz reconocerá la importancia de las bases de datos, demostrará lo aprendido con un ejercicio práctico sobre las bases de datos.
NOTA: Esta semana han tenido varios días libres, por ser final de período. Las niñas buscan medios alternos para poder terminar sus ejercicios prácticos. Horas extras en las tardes (Sala de sistemas), Café internet, Hogar.
Elaborado por:
Docente: Ma. Aleida Salazar Montes
DEFINICIÓN DE HARDWARE
De hardware típico de una computadora.
Distintas clasificasiones del hardware.
Requerimientos.
DEFINICIÓN DE HARDWARE
En computación, término castellano que hace Referencia a Cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o de algun modo Interactúa con l
una computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que tambien hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc E INCLUSO hace Referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, monitor y el demás Periféricos.
Contrasta con el hardware de El software, Que es intangible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse Dentro de este).
El hardware no es frecuentem
Ente cambiado, en tanto el software creado Puede ser, sencillamente borrado y modificado. (Excepto el firmware, Que es un tipo de software que Raramente es alterado).De hardware típico de una computadora
El típico hardware que Compone una PE computadora

rsonal es el siguiente:• Su chasis o gabinete• La Placa Madre, Que contiene: CPU, refrigerador, RAM, BIOS, autobuses (PCI, USB, HyperTransport, CSI, AGP, Etc)• Fuente de alimento
ación

• Controladores de almacenamiento: IDE, SATA, SCSI• Controlador de video• Controladores del bus de la computadora (paralelo, serie, USB, FireWire), para conectarla una periféricos• Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, Disquetera, Unidad ZIP y Otros• Tarjeta de sonido• Redes: Módem y Tarjeta de RedTambién hardware El Puede incluir componentes externos como:• TecladoMouse, Trackballs
Joystick, gamepad, VolanteEscáner, Webcam• Micrófono, parlanteMonitor (LCD, O CRT)• ImpresoraDistintas clasificaciones del hardwareClasificación por la Funcionalidad del hardware* Básico de hardware: Dispositivos Necesarios para iniciar la computadora. Los más básicos son la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria. Se Podrían incluir componentes como teclado y monitor, aunque no básicos hijo terminantemente.* Hardware complementario: Aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son Fundamentales para Su funcionamiento, como ser, impresora, unidades de almacenamiento, etcClasificación por la ubicación del hardware* Periféricos (componentes externos): dispositivos externos a la computadora. Ver Periférico* Componentes internos: dispositivos internos hijo al que gabinete de la computadora* Puertos: Los periféricos conectan con los componentes internosClasificación por el flujo de información del hardware de
* Periféricos de salida: Monitor, impresora, etc* Periféricos de entrada: Teclado, ratón, etc* Periféricos /Dispositivos de Almacenamiento: Disco duro, memorias, etc* Periféricos de comunicación: módem, puertos, etc* Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc
Requerimiento
DesignBuilder Es una Aplicación gráfica profesional, por lo que requiere de hardware de alto desempeño para ser Utilizado con éxito. Esta página contiene información sobre los requerimientos mínimos, Así como las especificaciones recomendadas. Los principales Aspectos en los que debes poner atención, sobre todo si vas a actualizar tu computadora oa comprar una nueva, son los Siguientes:
Adaptador gráfico: un buen adaptador gráfico, 100% compatible con OpenGL, ES NECESARIO PARA CORRER DesignBuilder. Todas las tarjetas Radeon han DEMOSTRADO un buen desempeño (y siempre Cuando Se Tengan los controladores mas recientes instalados), Aunque en nuestra experiencia se han desempeñado mejor las tarjetas NVIDIA. Algunos adaptadores integrados gráfico, como los de Intel, no han sido Capaces de correr el programa.
CPU: El más rápido que puedas conseguir.
Memoria: DesignBuilder requerirá de toda la memoria de la que puedas Disponer, por lo menos 2 GB para Desarrollar simulaciones de nivel profesional, sobre todo si empleas Windows Vista (que requiere por si solo 1 GB).
Núcleos: el contar con un procesador de doble nucleo no necesariamente Hará más rápidas las simulaciones con DesignBuilder (por lo menos con las versiones 1.x), pero te permitira seguir Empleando tu computadora con otros programas, de Manera más eficiente, Mientras Estás esten corriendo. Los Procesadores de doble núcleo También PERMITEN que el programa Muestre un mejor desempeño Durante su uso regular.
Características mínimas:
Windows 2000. DesignBuilder no funciona con Windows 95, 98, ME y NT.
Procesador de 1000 Mhz.
Pantalla de 800x600 pixel.
512 MB de memoria RAM.
De 200 MB de espacio libre en disco.
Dispositivo de SEÑALAMIENTO (ratón).
Adaptador gráfico 100% compatible con OpenGL (se recomiendan las tarjetas de vídeo de NVIDIA o Radeon), el hardware de aceleración 3D con modo de color de 32-bit.
Las especificaciones previas Emplear te permitirán DesignBuilder en el modelado y simulación de pequeños edificios. Sin embargo para trabajar con edificios más grandes y complejos es recomendable una computadora con características más potentes.
Recomendadas Características:
Windows XP SP2.
Procesador de 2,4 GHz en c procesador de doble núcleo.
Pantalla de 1280x1024 alcalde o píxel. El programa funciona bien con pantallas anchas.
De 2 GB de memoria RAM (o más).
De 5 GB de espacio libre en disco.
Dispositivo de SEÑALAMIENTO (ratón).
Adaptador gráfico 100% compatible con OpenGL (se recomiendan las tarjetas de vídeo de NVIDIA o Radeon), el hardware de aceleración 3D con modo de color de 32-bit.
EL SOFTWARE DE SISTEMAS
Este programa Contribuye como un código, es la parte lógica de la computadora. Los componentes lógicos incluyen IVA programas, diseño, programas del diseño.
SOFTWARE DE APLICACIÓN
Hace que le computador coopere con el usuario en la realización de programas.
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU LICENCIA
Una licencia es un contrato.
COMPONENTES INTERNOS BÁSICOS DEL COMPUTADOR
Placa madre, los cables de comunicación, otras placas, dispositivos de enfriamiento, electrica fuente.
COMPONENTES DE ALMACENAMIENTO
Discos duros
COMPONENTES DE SALIDA Y ENTRADA
Monitor de impresora, ratón, escáner, web cam, teclado, joystick.
SOFTWARE PIRATA
Aplicación que esw alterada Para Que Pueda ser utilizada sin pagar licencia.
Distribución: Se distribuye Generalmente gratuito.
Caracteristicas: Incorporan Muchos virus, espías, gusanos Que son tipos de malware, tambien es comun que los programas pirateados no corectamente funcionen, o alteren el Funcionamiento del sistema.
Ventajas: Cuestan menos, se puede aprender a manejar sin adquirirlo.
Desventajas: Ausencia de soporte técnico, Posibilidad de Infección por el virus.
Conclusión: Es mejor comprar el software legal de la ONU.
Madware: Programa maligno.SOFTWARE
Incluye mas programas que. Como programa Consiste en en código, en un lenguaje maquina especifico para un procesador. El software de Sistema Ayuda a funcionar al hardware, el software de aplicación Permite A LOS usuarios hacer determinadas tareas. El hijo de programas de software que CONTIENEN LAS COMPUTADORAS, Tienen vigencia que el alcalde de hardware.Hitoria DE WINDOWSEs una familia de sistemas operativos y Microsoft DESARROLLADOS Comercializados por.Adapto Microsoft Windows 95 como nombre. En el 2000, Microsoft introdujo Windows ME, que era una copia de Windows 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario